Implantología

La implantología es la rama de la odontología que se dedica a la realización de tratamientos con implantes dentales. Es un área que en los últimos años ha avanzado mucho, gracias a los avances tecnológicos, las técnicas aplicadas y los materiales que se emplean.

La investigación en estos campos ha propiciado que la implantología oral haya desarrollado un amplio abanico de especialización profesional.

En la Clínica Dental Zalla Balmaseda nos hemos especializado en estas áreas y el doctor Alberto Pereda cuenta con una amplia experiencia en implantes, utilizando diferentes técnicas.

Implantes

Los implantes dentales sustituyen a las piezas dentales perdidas.

Por medio de unos elementos metálicos en forma de tornillo que se incrustan en los huesos maxilares debajo de las encías, se logra crear un anclaje que se completa con una corona.

Una vez colocado el implante, es necesario dejar sanar los tejidos blandos y el hueso antes de colocar la corona. Se trata de un proceso de cicatrización y osteointegración, para que el implante se integre con el hueso. Este proceso se extiende unas 10 o 12 semanas.

Esta corona dará el aspecto estético necesario para que el implante se integre en la boca con el resto de piezas dentales.

Implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata permiten al paciente conseguir recuperar la estética y funcionalidad dental en una sola sesión. Esta técnica implantológica supone un importante ahorro de tiempo para el paciente.

Los implantes de carga inmediata no precisan del tiempo de osteointegración y cicatrización. El/la paciente sale de la clínica con una una prótesis provisional el mismo día de la intervención.

Este tipo de tratamiento de implantología se puede realizar en los casos en los que se haya hecho un completo estudio de la boca del/la paciente con un TAC dental.

A las pocas semanas de realizar el implante, cuando el odontólogo considere que los tejidos hayan sanado, las coronas colocadas en la intervención se sustituirán por otras permanentes.

En la Clínica Dental Zalla Balmaseda contamos con los medios tecnológicos necesarios para realizar implantes de carga inmediata. El doctor Alberto Pereda tiene gran experiencia en este tipo de técnicas.

Plasma enriquecido

En nuestros tratamientos de implantología utilizamos el plasma enriquecido en factores de crecimiento.

Los factores de crecimiento son proteínas que aceleran los procesos naturales de estimulación que ayudan a la regeneración de los tejidos. Se consigue así reemplazar el tejido deteriorado por tejido nuevo en un corto periodo de tiempo.

El proceso es sencillo: unos minutos antes de la cirugía de implante dental se extrae al/la paciente una mínima muestra de sangre. Ésta pasa por un proceso de centrifugado con el que se consigue un concentrado de plaquetas; en éstas se encuentran los factores de crecimiento. El resultante tras este proceso es una muestra con un alto nivel de plaquetas. Una vez realizada la intervención, se inyecta esta sangre en la herida y se conseguirá que se acelere el proceso de cicatrización.

Por lo tanto, el plasma enriquecido en factores de crecimiento cuenta con numerosos beneficios:

  • acorta el tiempo de recuperación
  • mejora la cicatrización
  • acelera la osteintegración de los implantes
  • evita infecciones
  • reduce la inflamación y las molestias.

Se trata de un proceso que no conlleva ningún riesgo para el/la paciente y no conlleva riesgo de rechazo, ni de efectos secundarios, puesto que se trata de la sangre del propio paciente. Incluso, en algunos casos es altamente necesario, cuando se trate de casos en los que el riesgo de contraer una infección tras una intervención, como cuando el/la paciente sufre de diabetes o es fumador/a.